Regístrate,

y aprovecha las oportunidades en Finco Online.


Al momento de invertir en un sitio, una casa o en un departamento, tenemos que tener presente algo muy importante: la plusvalía.

La plusvalía en el aumento del valor de un bien raíz debido a factores externos al inmueble; o sea, circunstancias del entorno que afectan positivamente a la propiedad sin que tú tengas que invertir en nada para que eso ocurra.

Por ejemplo, si haces una ampliación en tu casa y esa ampliación aumenta el valor de ella, eso no es plusvalía. Pero si frente a tu casa se instala un colegio, un instituto o un supermercado, es muy probable que el valor de tu casa aumente ya que el barrio se torna más atractivo, ese aumento del precio, sí corresponde a la plusvalía.

Existen variados factores que pueden hacer que tu propiedad aumente de precio, por ejemplo:

 

Infraestructura

La ampliación de un camino existente, una nueva costanera, un paso peatonal, una estación del Biotren, pueden volver tu propiedad más atractiva, ya que podría disminuir el tráfico en tu sector y, por ende, el valor de tu bien raíz puede aumentar.

 

Llegada de nuevos servicios

Una zona o un barrio aumentará su plusvalía cuando comiencen a llegar servicios como colegios, restaurantes, centros médicos y oficinas, entre otros.

Lo mismo ocurre cuando en un barrio o sector llega un cuartel de carabineros o de la policía de investigaciones, lo que disminuye considerablemente los indicadores de delincuencia, con el consiguiente aumento inmediato del valor de las propiedades aledañas.

 

Urbanización

Imagínate que compras un terreno agrícola, y después de un par de años te das cuenta que el plan regulador comunal lo considera como terreno urbano. Eureka!, acabas de ganar una plusvalía muy interesante.

Ocurre lo mismo cuando pavimentan la calle que está afuera de tu propiedad o cuando compras un sitio que carece de alguno de los servicios básicos, pero que al paso del tiempo éstos llegan al sector y favorecen a tu terreno.

 

Modificaciones en el plan regulador

¿Qué pasa con el valor tu departamento o tu casa si una modificación del plan regular de tu comuna o barrio elimina un área de expropiación que permitía la construcción de un paso sobre nivel que se había proyectado ahí?, seguramente al eliminar ese riesgo tu propiedad aumentará de precio.

Lo mismo puede ocurrir si la modificación del plan regulador transforma un gran sitio eriazo que esté frente a tu propiedad en un nuevo parque o área verde.

O cuando tienes un terreno grande y el nuevo plan regulador permite construcción en altura en tu sector; tu terreno aumentará de precio significativamente.

 

Cambios en las preferencias de los clientes

A veces surgen modas o preferencias que aumentan el valor de una propiedad simplemente porque aumenta la demanda. Hoy tenemos un claro ejemplo de esto; el aumento del teletrabajo ha puesto de moda el vivir a las afueras de la ciudad para privilegiar una vida más tranquila; esto genera un aumento en el valor de las propiedades que tengan estas características.

Existen algunos estudios que señalan que la plusvalía puede aumentar fácilmente el valor de tu propiedad, en hasta un 50%, en sólo un par de años.

Te recomiendo que revises bien las posibles situaciones que puedan favorecer a tu nuevo inmueble. Generalmente las inmobiliarias, al momento de vender en blanco, tienen estas informaciones y los precios aún no reflejan dicha plusvalía.

Recuerda además que es más probable que aumente el valor de tu inversión cuando compras en blanco o en verde, ya que hay más tiempo para que el precio de tu propiedad se ajuste al alza mientras la inmobiliaria termina la obra y te entrega tu sitio, casa o departamento.

 

Arturo Maia Rodríguez

Gerente Comercial Grupo Patagual

Compartir