Regístrate,

y aprovecha las oportunidades en Finco Online.


Adentrarte en el campo de la inversión inmobiliaria no es tan simple como revisar entre los muchos inmuebles en venta y elegir el que parezca más atractivo. Existen muchos factores relacionados a la propiedad que son muy importantes y no se pueden pasar por alto o afectaran negativamente la inversión.

Comprar un departamento y ponerlo en arriendo puede ser una actividad inmensamente lucrativa si se conocen los factores que determinan el valor de las propiedades. En ese sentido, la elección de la ubicación es importantísima al momento de invertir en inmuebles.

Es fundamental ver la inversión inmobiliaria como un negocio. Como en cualquier empresa, la oferta y la demanda determinarán los ingresos. Por esto, lo ideal es ofrecer una ubicación que todos o la gran mayoría busque (alta demanda) y eso es clave para entender la importancia de la ubicación.

Una propiedad con una ubicación atractiva tiene gran parte del camino avanzado. Este bien raíz puede optar a un valor de arriendo más elevado y además tener índices de vacancia muy bajos, ya que los arrendatarios permanecerán más tiempo. De esta forma se  obtiene un flujo de ingresos constante y seguro.

 

Criterios para la elección de la ubicación

El arte de invertir en propiedades tiene una naturaleza muy local. Por lo tanto, los gustos y preferencias inmobiliarias variarán de acuerdo a la zona. A pesar de ello, aquí presentamos algunas características que resultan indispensables sin importar el lugar en el que se decida invertir.

 

Conveniencia

Si bien algunas personas eligen vivir lejos de sus instalaciones de trabajo, centros comerciales y otros lugares públicos, la mayoría prefiere lo contrario. Al considerar el principio de oferta y demanda, y buscando aumentar las posibilidades de éxito de la inversión se debe buscar el sector o ubicación donde la mayoría preferirá vivir.

De esta forma se podrá identificar con mayor facilidad las propiedades más convenientes. Enfocarse en los principales centros económicos de la ciudad y que el abanico de posibilidades se limite sólo a los inmuebles ubicados en sus alrededores. Se trata de un principio que puede parecer muy específico y hasta limitante, pero que con seguridad brindará muchos beneficios.

 

Belleza

Es importante entender que elegir una vivienda para vivir en ella implica una decisión emocional. Por lo tanto, las personas considerarán factores como la belleza de la zona al momento de seleccionar una propiedad. Algunos factores que podrían influir en la belleza de una zona son:

– Parques y áreas verdes en los cuales las personas puedan relajarse, pasear o practicar alguna actividad al aire libre.

– Lugares que se beneficien de vistas naturales como escenarios costeros y otros similares.

– Áreas comerciales con pubs y lugares como cervecerías artesanales.

No se debe olvidar que la belleza es un factor muy subjetivo. Se deben identificar cuáles son exactamente los factores atractivos en el área donde se realizará la inversión. Aquello implica dejar la laptop de lado y visitar algunas de sus calles de forma presencial.

 

Seguridad

Probablemente, si se realiza una encuesta respecto de cuáles son los factores que busca la gente para su hogar ideal, la seguridad se encontrará en el top 3. El público al que se busca llegar no es diferente. Como arrendador, la inseguridad es una tendencia con la que es difícil de lidiar y que es mejor evitar. Sin importar lo atractivas que parezcan ciertas áreas en términos de costo, es mejor evitar posibles problemas futuros.

 

Instituciones educacionales

Para las familias con niños, su futuro vecindario debe incluir colegio o instituciones educacionales en sus proximidades. Se debe tener en cuenta que una gran parte de las personas que deciden rentar un inmueble lo hacen para empezar una vida familiar. Por esto, es recomendable elegir una vivienda que cuente con más de una escuela cercana.

De igual forma, las instituciones de educación superior (institutos, universidades y similares) siempre cuentan con un gran volumen de estudiantes que deciden mudarse en las inmediaciones de sus centros de estudios. No se deben pasar por alto estos factores, ya que son determinantes en la inversión inmobiliaria.

 

Transporte público

En áreas urbanas, la cercanía al transporte público es un aspecto fundamental para quienes eligen una vivienda. Si los potenciales arrendatarios utilizarán estos medios de transporte, entonces es mejor seleccionar los lugares que ofrezcan los servicios públicos convenientes para ellos.

 

Andrés Sanhueza Maass

Gerente comercial, Grupo Inmobiliario Ikonnex

Compartir